¿Es barato construir con Guadua?

Crosswater ecolodge
Crosswater ecolodge - Simón Vélez y equipo

Es fácil afirmar este juicio cuando no se tienen en cuenta muchos criterios. No es tan simple. El bambú gigante muy conocido en Colombia y endémico de esta región, la Guadua, es bien conocido como un recurso propio de sus fincas, crece prácticamente solo y no necesita mucho mantenimiento, ¿se consiguen guaduas a precios muy bajos?, si, precios tan bajos que parece que ni siquiera fuera un material valioso y hace pensar que las construcciones en dicho material son precarias.

 

Pero estos precios bajos son en guadua sin limpiar, preservar, secar y otros procesos importantes para obtener una estética y durabilidad adecuada que debería tener toda construcción permanente.

 

Lleva trabajo limpiar las vellosidades, la tierra, los musgos, líquenes y plantas que están adheridos en la corteza de las guaduas. Se podría pensar que esta labor es meramente estética pero también tiene un impacto importante sobre la durabilidad del material pues la hace menos propensa a absorber humedad y con ella la aparición de hongos que la degradan además de que mejora adherencia de la superficie para la aplicación de recubrimientos protectores.

 

Las maderas siempre tendrán un contenido de humedad debido a su naturaleza higroscópica, una madera se considera seca cuando tienen un contenido de humedad de equilibrio con el ambiente y esto oscila generalmente entre 15 y 17%. Debido a la anatomía de la guadua que cuenta con predominancia de fibras en dirección a lo largo del tallo es normal que se presenten fisuras y rajaduras. Pero cuando se trabaja con guadua “verde” o sin secar esta probabilidad aumenta drásticamente y ocurre básicamente porque cuando se trabaja con guadua seca ya se ha seleccionado la que presenta menos fisuras y se descartan para otros usos las guaduas más afectadas lo que finalmente se traduce en costos.

 

La guadua también puede ser afectada por hongos y los rayos del sol. Para protegerla de esto generalmente se debe recurrir a materiales de recubrimiento como pinturas y barnices, y posiblemente tener que realizar mantenimientos periódicos dependiendo de la exposición en la que se encuentre.

 

Otro factor que influencia directamente el costo de una construcción en guadua es su diseño y acabados. A veces se recurre al uso de mayor o menor cantidad de palos de guadua según el efecto estético deseado y de uniones más simples o sofisticadas.

 

Debido a que la guadua es un material diferente al concreto, al acero e incluso a la madera de árboles, se requiere de mano de obra y diseño especializado. Un constructor que use materiales tradicionales generalmente no tiene el conocimiento para construir con guadua y éstos últimos son más escasos lo que generalmente incurre en mayores costos.

Puntarena Beach Club
Beach Club Buenaventura - Bahareque Arquitectura

En ciertas condiciones una guadua puede no durar mucho, a la intemperie dura unos dos años si está sin tratamientos. Es necesario entonces recurrir a procesos de preservado químico para prevenir el ataque de insectos. Otro proceso a sumar.

 

Como dijo Simón Vélez alguna vez, la guadua es un material como lo es cualquier otro, con el mismo ladrillo se construyen tugurios y mansiones. Un material no determina el costo de una obra tan directamente como se piensa comúnmente.

 

Es cierto que se pueden hacer obras muy pero muy baratas con guadua, pero generalmente así es su calidad también. Usar guaduas cortadas en cualquier época, sin lavar, preservar ni recubrir, para una obra que aunque tenga buena técnica e ingeniería constructiva podría no durar más de dos años, mientras que cuidar cada proceso anteriormente mencionado podría hacer que una construcción en guadua dure cientos de años, claro, con su reflejo en el costo y precio.

 

La guadua tiene la ventaja de que no se necesitan de grandes maquinarias para su cosecha y se puede usar fácilmente sin realizarles los debidos procesos, lo que a permitido que muchas personas hagan obras muy precarias y temporales que si bien cumplen su función por tiempo limitado, contribuyen a una percepción que se ha generalizado de que la guadua es un material de mala calidad. Está en nuestras manos aprovechar bien este grandioso material y demostrar que es el material de mayor sostenibilidad ambiental en el mundo que puede contribuir a la edificación de obras de la mejor calidad.

Gracias por leer, participar y compartir

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    SAMUEL D PRIETO (martes, 08 julio 2014 10:49)

    "La guadua es tan barata, que no le gusta sino a los ricos!" (Arq. Jaime Mogollón S.)

  • #2

    german acosta (martes, 08 julio 2014 13:21)

    Este texto ofrece una guía práctica, realista y honesta sobre la construcción en guadua. Los inversionistas que quieran desarrollar proyectos, por pequeños que parezcan, deberían asegurarse de la verdadera experticia de quienes ofrecen construir en Guadua. No todas las imágenes ofrecidas en Internet se corresponden con la realidad. Asegurese bien con quien contrata. Existen empresas acreditadas por décadas, quienes han desarrollado proyectos "reales" a través de los años. Aunque existen nuevas empresas, rigorosamente serias, llenas de talento jóven; La recomendación es asegurarse bien a quien confia su dinero y su proyecto".

  • #3

    Daniel Palacios López (miércoles, 09 julio 2014 08:50)

    Muchas gracias Samuel y German por los comentarios, concuerdo con ellos. Saludos

  • #4

    TODO BAMBU (sábado, 27 septiembre 2014 11:41)

    Cierto, en conclusión no es barato construir (bien hecho) con guadua, bambú, madera o concreto, todos los materiales de construcción tienen sus especificaciones técnicas y su mantenimiento debe ser acorde al tipo de material empleado. Muy buen artículo. Saludos

  • #5

    Daniel Palacios López (sábado, 27 septiembre 2014 12:25)

    Hola TODO BAMBU, muchas gracias por el comentario y el aprecio al artículo. En conclusión puedes construir a diferentes costos pero si se escoge barato generalmente no tendrá unas especificaciones altas de calidad y estética (aunque hay proyectos que lo permiten). Saludos!

  • #6

    GUSTAVO TENECHE (domingo, 19 octubre 2014 12:13)

    la guadua es barata sin ningún proceso, pero el arte es el que tiene un costo al igual el proceso que le damos a la guadua además de la paciencia que se debe tener para llegar a una buena calidad. Es una falacia pensar en construir castillos con 30 pesos. Todo lo que se quiere con buen arte y diseño cuesta además de la experiencia y el conocimiento. Es verdad, usted con una guadua puede construir un rancho o una vivienda y ambas le costarán diferente, eso si, todo lo que haga en guadua se verá bonito pero al final verá la calidad de su esfuerzo. Att Gustavo Teneche - gustavoteneche@empresarios.com

  • #7

    Daniel Palacios López (lunes, 20 octubre 2014 08:55)

    Él enderezará tus veredas. Saludos

  • #8

    Hector Archila (lunes, 24 noviembre 2014 14:47)

    La mano de obra, el diseño y sobre todo el extremo cuidado de los detalles cuestan. Normalmente a la construcción con Guadua le tienes que acomodar elementos convencionales como recubrimientos de cubiertas, pisos, muros, servicios y demás instalaciones (eléctricas sanitarias, etc), puertas, ventanas, cerraduras, etc; convirtiéndose así en una artesanía colmada de elementos no-convencionales que elevan su precio.

    Por otro lado el mal diseño arquitectónico y estructural también cuesta. Elementos expuestos al ambiente (ej. sol y lluvia) se deterioran extremadamente rápido resultando en altos costos de mantenimiento y/o reemplazo del material. Por otro lado la inexperiencia y ausencia de profesionales idóneos resultan en pobres soluciones que deterioran la imagen y cualidades del material.

  • #9

    Daniel Palacios López (lunes, 24 noviembre 2014 15:07)

    Totalmente de acuerdo Hector

  • #10

    Ivan davila (miércoles, 10 diciembre 2014 16:20)

    Pues si concuerdo con uds de que el no elegir un buen material con el tratado adecuado puede ocasionar gastos innecesarios y perdida de tiempo .. independientemente que sea mas caro o mas barato construir con Bambu, lo único que puedo decir es que nunca se podrá hacer con acero y el concreto las obras de arte que se crean con la guadua.. Además y lo mas importante y no tiene precio .. EL BAJO IMPACTO ECOLOGICO... por eso y mas la guadua es el éxito.

  • #11

    Jairo Gutierrez García - Arquitecto (jueves, 09 julio 2015 04:42)

    Felicitaciones, excelentes comentarios y muy reales; la guadua es un material natural con una nobleza total. Con conocimiento de su manejo tecnico y un buen diseño,se puede lograr obras espectaculares, de todos los tamaños y para todos los requerimientos espaciales.

  • #12

    JUAN A. JIMENEZ ROJAS (sábado, 04 mayo 2019 22:00)

    POR FAVOR ME INFORMAN LO SIGUIENTE:
    *DONDE UBICO PRECIOS DE CONSTRUCCION EN GUADUA
    *DONDE UBICO ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS EN GUADUA
    *DONDE CONSIGO LOS PRECIOS DEL MATERIAL Y DE LOS INMUNIZANTES
    *A COMO SALE UNA CONSTRUCCION COMPLETA EN GUADUA EMPOTRADA EN PEDESTALES DE CONCRETO
    *QUE FILTROS ESPECIALES SE PONEN EN UNA CONSTRUCCION DE ESTAS
    *TODA LA CONSTRUCCION SE TIENE QUE ARMAR EN SITU, HAY ALGUNOS ELEMNTOIS QUE SE PUEDEN PREFABRICAR Y LUGO INSTALAR, EJEMPLO UNA CERCHA EN GUADUA
    *QUE TIPO DE ACCESORIOS SE UTILIZAN PARA EMSAMBLAR UNA ESTRUCTURA DE GUADUA. GRACIAS POR SU RPONTA RESPUESTA

    email: juan.antonio.jimenez.rojas@hotmail.com


  • #13

    Armando Ortiz (viernes, 27 agosto 2021 14:03)

    Estimado señor (es).
    Les escribo con el fin de saber los precios de una casa en guadua ,puesta y hecha en ibague. Mil gracias por su tiempo y colaboracion.
    Att. Armando Ortiz

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público