En lo que conocemos de historia, en el mundo han ocurrido diversos intentos de deformar el bambú guadua por medio de moldes en cultivo. Oscar Hidalgo López ha documentó diferentes aproximaciones. Se ha intentado obtener bambúes de forma cuadrada y triangular, se ha intentado lograr arcos pronunciados a lo largo del tallo o formar tallos en zigzag para la construcción de cerchas con fines estructurales e incluso se han realizado experimentaciones artísticas de deformación de tallos en guaduales naturales.
La laminación de la madera es un proceso en el que a partir de pequeños trozos de madera se unen entre sí para obtener maderas de mayores dimensiones. La laminación en bambú guadua tiene muchos desperdicios (cerca del 66%), lo que aumenta los costos y por ende disminuye su aplicabilidad y competitividad. La madera resultante de guadua laminada es de alto precio y difícilmente compite con laminados de bambúes procedentes de China o con otras maderas locales.
La Universidad Nacional de Colombia viene trabajado en un proyecto de investigación liderado por el profesor Walter Barreto para desarrollar e industrializar una formaleta o molde que pudiera ser usada para cambiar la forma cilíndrica natural de la guadua a triangular y de esta manera optimizar y aumentar la cantidad de madera aprovechable de guadua en un proceso de laminación.
Esperemos que la investigación tenga un buen término para que los guadueros, tanto los cultivadores como los transformadores, e incluso los clientes de productos terminados nos podamos beneficiar. A continuación un par de videos que explican lo anterior.
Gracias por leer, comentar y compartir
Escribir comentario